Entre los ganadores de la edición 27ª de 2020, con Medalla de Oro, Bodegas Casa Primicia con su vino Carravalseca Reserva de 2014.
El concurso celebrará su 28ª edición, del 14 al 20 de septiembre de 2021, una cita que, además, contará con numerosas novedades. Inscripciones abiertas hasta el 1 de agosto.
Tras 13 años en la ciudad de Quebec, el concurso traslada su sede a Montreal y la época de celebración a septiembre, fecha escogida para que los vinos tengan una mayor repercusión en la campaña de final de año.
Montreal ha sido escogida como nueva sede por ser una ciudad más cosmopolita, multicultural y abierta a los vinos internacionales. Por otro lado, en esta ciudad está, también, la mayor representación de importadores y agentes promocionales de la provincia de Quebec; y gracias a un acuerdo entre el concurso y el SAQ, los vinos que estén dentro del TOP 50 de los mejor puntuados del concurso tienen la posibilidad de acceder al catálogo del monopolio.
Para la celebración del concurso se ha escogido el Institut du tourisme et de l’hôtellerie de Quebec, donde se forman los chef y sumilleres de la región, para reflejar la importancia de la gastronomía en la provincia.
A pesar del año de pandemia, en general, el consumo de vino en Canadá está en auge, según los últimos datos del Informe del OeMV. Las importaciones de vino por parte de Canadá durante 2020, están lideradas por el vino tranquilo envasado.
A la hora de evaluar los vinos, en el momento de la cata, se indica al jurado el método de vinificación que ha tenido cada vino. Siempre respetando la cata a ciegas. En Canadá cada vez se demandan más los vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, naranjas, así como con sello vegano o con baja graduación alcohólica, según la organización.
En la pasada edición 2020, se destaca que el 55% de los productos participantes fueron vinos tintos. Además, el 22% de los vinos presentados se pueden categorizar como provenientes de agricultura sustentable, orgánica, biodinámica, natural o naranjas, un porcentaje impresionante. La 27a edición del concurso Sélections Mondiales des Vins Canada se llevó a cabo en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de noviembre de 2020, con más de 2.160 vinos registrados de 33 países, y con un jurado de 60 personas provenientes de toda la industria vitivinícola canadiense, que participaron en 144 catas durante cuatro días, sujetas al protocolo sanitario.