ABRA Arabako Errioxako Upeltegien Elkartea

Herriak

Vista de Baños de Ebro

Sus orígenes se remontan a época romana, siendo uno de los pasos para atravesar el río Ebro, en principio en barca y ahora a través de un puente. Desde la ermita de San Cristóbal se domina todo este núcleo, en el que sobresale la iglesia de Nª Sª de la Antigua construida en dos fases. La primera en el siglo XVI terminándose en el siglo XVIII.

Elciego

Se cita como población ya en el año 1067. Se caracteriza por su arquitectura civil, sobresaliendo numerosos edificios blasonados como el Palacio de los Acha, la Casa de los Hierros, o la Casa de la Venta. Su iglesia de San Andrés destaca por sus torres desiguales de estilo renacentista.

Elvillar

Destaca sobre su núcleo urbano la iglesia parroquial de la Asunción con aire de fortaleza que presenta su estructura gótica finalizada en el siglo XVI. Tiene un buen retablo de esta época. La Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia, tiene una serie de casas palaciegas de buen porte, así como la Casa del Indiano del siglo XVIII, en un calle próxima.

Kripan

Asentado en los viejos caminos medievales de peregrinación de posible origen romano, tiene a la Sierra de Cantabria como telón de fondo. Su iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, tiene como precedente los restos románicos de Santa María del finales del siglo XII.

Labastida

Sus orígenes son los de una plaza fuerte del Reino de Navarra, en época altomedieval, quedando testimonio de ello en la zona alta que llaman ”El Castillo”. Se entra en la villa por la puerta de Larrazuría y por una calle con bellos edificios, se llega a la Plaza de la Paz, donde se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un edificio del siglo XVII.

Laguardia

Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y con Fuero desde 1164. Su conjunto conserva el trazado urbano medieval, rodeado de las murallas que le confieren un especial encanto, con dos importantes iglesias en cada extremo con claros indicios de fortalezas.

Lanciego

Tiene un casco urbano de interés y una iglesia dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, de gran porte, de origen renacentista y con ampliaciones neoclásicas. Junto a esta iglesia se puede ver la Casa de la Primicia así como la casa de la Marquesa de Armendariz, actualmente convertida en Ayuntamiento. Es de interés la ermita de Nª Sª del Campo.

Lapuebla de Labarca

Su nombre proviene de su situación junto al río Ebro, que se cruzaba antiguamente en una barca. Aparece nombrado en 1369 obteniendo el título de villa en 1631. Sobresale entre los edificios civiles la Casa Palacio en el centro de la villa.

Leza

En el centro de la villa se encuentra su iglesia parroquial dedicada a San Martín, que aparece representado en su portada isabelina. El ábside  octogonal, renacentista, se diferencia del resto del templo que conserva restos de un gótico retardado. Junto al altar, en una hornacina, está la imagen  tipo “Andra Mari”, de Santa María de Leza.

Moreda de Álava

Limitando ya con Navarra, Moreda, es un pueblo todo en cuesta con su casco urbano orientado al sur en un breve montículo, con bellos edificios con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías con solanas.

Navaridas

Se asienta sobre una pequeña colina coronando el conjunto su iglesia parroquial de la Inmaculada. Llaman la atención las dos portadas de su fachada sur: gótica una, y de estilo isabelino y del barroco final, la otra.

Oyón

Es citada ya en 1366 como aldea dependiente de Laguardia, independizándose de ésta y obteniendo el título de villa en 1633. Fue zona de paso del obispo navarro cuando la corte se trasladó a Nájera, no pasando a pertenecer a la Diócesis de Vitoria hasta su constitución en 1862.

Samaniego

Sus casas se acogen al amparo de la iglesia parroquial, que fue fortaleza desde sus orígenes, en el siglo XV. Esta iglesia de la Asunción tiene portada del último barroco y retablo mayor churrigueresco. Destaca la imagen de N.ª S.ª del Valle, patrona del pueblo, del tipo “Andra-Mari”.

Villabuena de Álava

Su núcleo urbano se desarrolla a ambos lados de un arroyo que recorre un hondo valle. Numerosas casas señoriales se reparten por todo el casco urbano, como la Casa del Indiano, del siglo XVIII, o la del Marqués de Solana. Su iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y fue construida entre los siglos XVI al XVIII.

Yécora

A caballo entre dos valles, tiene como elemento destacado su iglesia parroquial de San Juan Bautista levantada entre el gótico y el renacimiento. Fuera del casco urbano se encuentra la ermita de Bercijana, con Virgen titular del tipo ”Andra Mari”. Destaca su fuente medieval.

Tweet HTML

Informazio legala