I Jornada de Introducción al Coaching Sistémico Organizacional con caballos para BODEGAS


Laguardia, 19 de mayo de 2021.

Este 19 de mayo se ha desarrollado la I Jornada de Introducción al Coaching Sistémico Organizacional con caballos para BODEGAS.

El evento contó con la participación del Equipo Liderazgo y Coaching de Mondragon Unibertsitatea (MU) y la CEO de Equino Líderes. El objetivo de la jornada se enfocó en que las bodegas participantes de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) conocieran y experimentaran el Coaching Sistémico y valoraran los beneficios que puede aportar en sus organizaciones.
Esta primera edición fue organizada por ABRA a través de Equino Líderes cuya CEO es la navarra Valvanera Caballero, Coach formada en MU, especializada en la facilitación con caballos* y apasionada del equilibrio entre relaciones y resultados en el ámbito empresarial.
Acompañando a Valvanera Caballero, el Equipo Liderazgo y Coaching de MU participó activamente en la jornada. Con su ayuda, las empresas participantes lograron experimentar el potencial de esta herramienta para mejorar la calidad de vida en sus bodegas: su clima laboral.
Además, hubo unos elementos que contribuyeron en esta especial jornada: los caballos. Hace unas décadas ellos ayudaron en hacer prósperas las bodegas y en esta ocasión regresan para continuar apoyando desde otro lugar: contribuir a mejorar las relaciones entre las personas del equipo. Gracias a su particular condición (animal presa) y su forma de relacionarse con el mundo, reaccionan ante cada movimiento del grupo de personas con las que trabajan y esto aporta a los participantes mucha información sobre ellos y sobre el sistema en el que están.
Muchas bodegas se sumergen en su día a día profesional donde surgen pequeños conflictos y dilemas que por inercia se asumen como “normales”. Esas rencillas que se van tejiendo pueden tomar múltiples caminos y en muchas ocasiones van a ir fraguando un clima laboral cada vez más tóxico que se verá reflejado directamente en los resultados de la bodega como un todo. Ese será un buen momento de recurrir al Coaching Sistémico Organizacional para trabajar en revertir esta situación.
También lo será en el ámbito de la definición (redefinición) estratégica, internacionalización, procesos de cambio de cultura organizacional, implantación de nuevas plataformas tecnológicas o cambios estructurales que conlleven un nuevo establecimiento de procesos, roles y responsabilidades, así como en los procesos de construcción y desarrollo del propio equipo directivo.
Esta jornada permitió tanto a ABRA como a las bodegas participantes testar el potencial que el Coaching Sistémico Organizacional puede aportar en sus organizaciones.

Estos han sido algunos testimonios de bodegas participantes de la zona:

  • “Sorpresa dijeron y tanto, que unos caballos te muestren las infinitas capacidades en las relaciones, sorprendentemente genial”
  • “Sorprende cómo un solo caballo es capaz de mostrarte tu realidad de forma tan sencilla. Con ganas de más”
  • “¡Qué descubrimiento! Lo que llegas a entender sobre las relaciones y sobre ti misma gracias a los caballos”
    Enlace a video-trailer: https://youtu.be/weC4ceUE3Dg
    Jornada de Introducción al Coaching Sistémico Organizacional para BODEGAS
    E-mail: hola@equinolideres.es
    Tel.: 633 504 678
    Persona de contacto: Valvanera Caballero
    Equino Líderes
    www.equinolideres.es
    *
    ○ 2000/2004. Licenciatura Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Pontevedra
    ▪ Especialidad: Actividad Física para la Salud
    ▪ Maestrías: – Especialidad en Hipología (Estudio del caballo). Lleida.
    o 2007/2008. Máster en Hipología. “El caballo como medio de rehabilitación de personas mayores”. Universidad de Lleida. INEFC Lleida y Andrómeda Fundación.
    o 2008/2010. Miembro grupo de investigación “Método Centauro”. Universidad de Lleida. Fundación Andrómeda.
    o 2015. Máster en coaching social para la motivación y procesos de cambio. Divulgación Dinámica.
    o 2015. Certificación Internacional de Coaching con caballos. Equilibri – EICCE (Barcelona-España)
    o 2016. Certificación HorseDream en coaching y educación asistida con caballos. Horsense – EAHAE – HorseDream. (Sevilla – España)
    o 2021. Máster en Coaching y Certificado de MU Business Coach. Universidad de Mondragón. (País Vasco – España)
    ● OTROS TÍTULOS DE INTERÉS
    o Técnicas básicas de adiestramiento de un potro pie a tierra. INEFC Lleida y Andrómeda Fundación. 2008
    o Iniciación a los trabajos pie a tierra y el lenguaje gestual del caballo. INEFC Lleida y Andrómeda Fundación. 2008
    o Hipología I,II, III y IV: Técnicas de hipología aplicada y Adiestramiento de un potro. INEFC Lleida y Andrómeda Fundación. 2009
    o Técnico Hípica nivel I. Federación riojana de hípica. 2011/2012